Snippet

LEER EN TIEMPOS MODERNOS


LEER EN TIEMPOS MODERNOS

“Leer en tiempos modernos” podría ser el eslogan publicitario de tu marca favorita de e-books o el título de una obra surrealista de Salvador Dalí, pero lo cierto es que se trata de un acto cada vez menos habitual en una sociedad que avanza tan rápido que no se para a mirar hacia detrás para ver si alguien se ha quedado descolgado.

Cuesta creer que después de tanto luchar por derechos de especial vitalidad como la educación, la libertad de expresión y la libertad de pensamiento, ahora seamos nosotros mismo los que permitamos que se esfumen, borrando de la historia ese eco heroico que tan bien supieron apreciar generaciones pasadas. Durante la II Guerra Mundial, en la Alemania nazi, se decretó la prohibición y se procedió a la sistemática eliminación (en el sentido más literal posible) de La Torá -libro sagrados de los judíos- y fueron miles los libros que se quemaron. En ese momento, leer otro documento que no fuera el Mein Kampf de Hitler se volvió un completo delito. Sin embargo, unos cuantos valientes escogieron que el derecho a la libertad era más importante que su vida y decidieron proteger ese gran tesoro que supone la lectura.

Hoy en día, escribir dos frases seguidas en Whatsapp es toda una rareza, en su lugar preferimos recurrir a esas famosas notas de voz. Si nos cuesta escribir, ¿cómo no nos va a fastidiar leer? En el actual sistema capitalista de las sociedades occidentales se premia el silencio, los dogmatismo y los fanatismos. El frenético avance tecnológico parece haber arrancado de nosotros ese afán literario, esas ansias de aprendizaje; pero no podemos permitir que gane esta batalla, debemos arrancarnos las cadenas, escapar de la esclavitud impuesta por las redes sociales. 

La tecnología e Internet nos ofrece un mundo de posibilidades, pero también una nube de mentiras y manipulaciones. Abramos un libro, abracemos sus palabras, recorramos con la mirada sus frases, desnudemos su contenido, hallemos en él el clímax de la libertad. 

William Golding dijo: “Hay que reivindicar el valor de la palabra, poderosa herramienta que puede cambiar nuestro mundo”. Quizás la lectura sea precisamente el reflejo de esa analogía que tan acertadamente construyó dicho autor sobre la célebre caracola de El señor de las moscas. Y es que, quien tiene la palabra, tiene el poder. 

RMG

Leave a Reply