Snippet

Ecodecálogo navideño

ECODECÁLOGO NAVIDEÑO

¡POR UNA NAVIDAD SOSTENIBLE Y SOLIDARIA!    


Durante la NAVIDAD el consumo en las familias se dispara: Siguiendo algunos consejos básicos se puede disfrutar de estas  fiestas ahorrando dinero y siendo más respetuosos  y solidarios con el medio ambiente, con los demás y con nosotros mismos.

  1. Compra sostenible: Reflexiona sobre la necesidad de esas compras. Se comedido. Compra preferentemente productos locales. Prueba a realizar tú mismo esos pequeños regalos reciclando materiales siempre que puedas; de esta forma tu regalo será mucho más personal y especial.
  2. Reutiliza el papel de regalo: Se puede reutilizar el papel de regalo o incluso elaborarlo personalmente. Recicla el papel después de usarlo.
  3. Paga por el regalo, no por el envoltorio: Evita  los productos con un embalaje exagerado o fabricado a base de PVC.
  4. Utiliza bombillas de bajo consumo y ahorra en el gasto de electricidad: Con este acto,  ayudará a su familia a ahorrar dinero, y a la atmósfera a ahorrar CO2. Apague las luces de navidad cuando no sean necesarias, así como los pilotos de los aparatos eléctricos del hogar (TV, ordenador, DVD…)
  5. Regala servicios o un poco de tu tiempo: Una buena opción para los regalos en estas fiestas es regalar entradas para el cine, teatro o una actuación musical. También puedes probar a regalar un poco de tu tiempo para colaborar con alguna ONG, ayudar a algún vecino, jugar  o pasar un rato con tus hijos, seguro que ellos lo valorarán mucho más que si les haces un regalo muy costoso.
  6. Utiliza las pilas recargables para los juguetes y los aparatos electrónicos. ¿Por qué no regalar, de paso, un cargador para pilas?
  7. Deposita los cartones de las cajas de regalos en el contendor azul para papel y cartón. En estas fechas se generan muchos residuos de esta clase. Tampoco debemos olvidar separar el resto de basuras y depositarlas en el contenedor adecuado, especialmente las pilas.
  8. Disfruta con la familia y los amigos de una buena gastronomía: Cocinar con olla a presión y con poca agua así como tapando las ollas, calderos  y sartenes conseguiremos ahorrar energía. Cuando uses el horno no abras la puerta si no es imprescindible y aprovecha para hacer varios platos a la vez.
  9. Seamos solidarios: Esta época del año se presta a que colabores con las personas que lo necesitan. Esta ayuda no tiene porque ser sólo económica sino que también puedes dedicar algo de tu tiempo, tus habilidades,…
  10.   Vive estas fechas de forma diferente: no se trata sólo de realizar compras y gastos. Aprovecha para visitar amigos y familiares disfrutando de su compañía, para redescubrir tu ciudad o isla, para empezar un nuevo año cumpliendo esos sueños de cambiar de hábitos, alimentación,….


Leave a Reply