Snippet

NADA DE MIRAR PARA OTRO LADO. ASILO PARA HASSANNA AALIA.




Hassanna Aalia.


El joven activista saharaui Hassanna Aalia fue juzgado en rebeldía por el Tribunal Militar de Rabat en 2013 por su participación en el campamento Gdeim Izik. 
Ese proceso judicial se caracterizó por a falta absoluta de garantía. De ahí que Hassanna solicitara la protección internacional en enero de 2012. Tal como ha puesto de manifiesto el abogado de Hassanna, en el momento de conocerse el sumario éste se encontraba fuera de Sahara Occidental, concretamente en el Estado español, por motivos de estudios y no por compromiso político. Ello no impidió que fuera condenado a cadena perpetua.


Dado que fue condenado a una fuerte pena y con la agravante de rebeldía, pero también por los precedentes de violación reiterada de derechos humanos en Marruecos, la expulsión de Hassanna pondría en grave riesgo la integridad física de este joven saharaui afincado en Euskal Herria. La materialización de la expulsión llevaría al joven a la misma prisión en la que cumple condena las otras ocho personas condenadas como él por su participación en el campamento Gdeim Izik.

Pese a todo, y aduciendo que el proceso penal está inconcluso, el Ministerio del Interior español le ha denegado la petición de asilo a Hassanna Aalia, pese a estar su solicitud avalada por un informe de -respaldada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).



Desde Vita Nostra queremos denunciar la decisión adoptada por el Gobierno español y entendemos que es preciso que éste responda a la petición cursada por la defensa del activista saharaui. Queremos así mismo alertar de que el Estado español incurre en graves responsabilidades históricas y políticas con respecto a Sahara. Primero, al no cumplir los compromisos adquiridos con el pueblo saharaui para la descolonización del territorio, hace ya cuarenta años, pero también por su escala implicación para materializar la solución habilitada desde Naciones Unidas para permitir al pueblo saharaui acceder, vía referendum, a su autodeterminación.

Informamos que La asociación 'Sáhara Libre' ha convocado para el próximo viernes una huelga de hambre colectiva en el aeropuerto madrileño Adolfo Suárez-Barajas para reclamar al Gobierno de Mariano Rajoy que conceda asilo político a Hassana Aalia. Esta huelga de hambre colectiva comenzará a partir de las 17.30 horas en la T-3 del aeropuerto de Madrid-Barajas para intentar así evitar que el Hassanna sea deportado el próximo día 4 de febrero, día en el que se cumple el plazo dado por las autoridades.







¡Viva el Sahara Libre!





Sofía Ramos González.

Leave a Reply