Snippet

Unas peculiares instrucciones de vuelo

Opinión personal escrita por María del Carmen Rodríguez, exalumna del IES Punta Larga, sobre un texto de Carlos Boyero titulado "Guays", que trata sobre la visión idílica de la emigración, propiciada por programas como Españoles por el mundo.




Unas peculiares instrucciones de vuelo

Buenos días, señoras y señores. En nombre de la muy noble tierra de España, el comandante Rajoy y toda la tripulación, les damos la bienvenida a bordo de este vuelo con destino a la España profunda y escondida de las guías de viaje, cuya duración estimada es relativa a la velocidad con la que vuestro cerebro procese la información aquí expuesta.
Por motivos de seguridad, y para evitar discrepancias con “la Corte” del Sr. Rajoy, queda totalmente prohibido pensar y alzar la voz, aunque se sientan perturbados o incómodos debido a algunas “turbulencias” absolutamente necesarias para capear la tormenta económica que se cierne sobre nuestras cabezas. Por favor, comprueben que sus cuentas bancarias siguen a disposición de la entidad de turno que lo solicite, y que se han apretado bien el cinturón.
Pueden observar que contamos con cinco millones de parados, cada uno de ellos sin prestaciones o ayudas económicas, pues son culpables de que no se genere empleo y de “robarle” al Estado; son, en palabras de otro tiempo, “vagos y maleantes”. En caso de emergencia, los sindicatos no prestarán sus servicios, porque se han puesto en huelga, salvo que se encuentre algún medio de comunicación a bordo; entonces, estarán dispuestos a trabajar “por nuestro bienestar y el correcto cumplimiento de los derechos de los trabajadores”. Los chalecos salvavidas, de fabricación alemana, pueden provocar asfixia; si aún así los solicitan, para inflarlos, deben tirar fuerte e insistentemente del tirador con las siglas “UE”. En caso de despresurización, se abrirá un compartimento situado encima de sus asientos que contiene unas mascarillas de oxígeno a 50 euros el litro; no obstante, si lo prefieren, pueden abrir mucho la boca e intentar tobarle el aire a su compañero de asiento. Además, cada asiento dispone de un distintivo de acuerdo con la política clasista de la empresa: los asientos “business” están reservados para empresarios y políticos; el resto, debe ocupar los asientos de clase obrera: más pequeños, más estrechos y con recargo si se trata de familia numerosa. Como medida de precaución adicional, les recomendamos que permanezcan con una mordaza si su sufren de incontinencia verbal de libertad de expresión.
“Thank you for your attention and have a good trip”
(Les recordamos que si solicitan el servicio de traducción de la aerolínea, son 2.000 euros por trayecto).





Leave a Reply