Snippet

Apoyo a Takbar Haddi

Este crónica es bastante larga pero pido encarecidamente que la lean con detenimiento para poder darse cuenta de la situación que están viviendo los saharauis, y concretamente Takbar Haddi.





Mohamed Lamin Haidala, estudiante de fontanería en El Aaiún y activista en favor de una nación saharaui independiente, murió el 8 de febrero, según el relato que han ofrecido los saharauis, después de recibir una paliza –le pegaron, le tiraron una piedra de gran tamaño al pecho y le produjeron un corte en el cuello con una tijera– por parte de "colonos marroquíes" que regentan una tienda frente a su casa de El Aaiún, ser desatendido por los médicos y llevado a los calabozos marroquíes, donde sufrió numerosos golpes pese a la gravedad de las heridas.

Los únicos que se han pronunciado sobre este hecho han sido los movimientos en favor de la autodeterminación del pueblo saharaui, quiénes aseguraron que el calvario de Mohamed Lamin Haidala comenzó el sábado 31 de enero. Este joven de tan solo 21 años pasó por los calabozos de la policía, donde fue tratado injustamente, además de ser llevado ante un tribunal el 2 de febrero, en el cuál le exigieron un justificante médico que nadie le quiso hacer. Tras ser puesto en libertad provisional, volvió a pasar por varios hospitales sin recibir asistencia por excusas que no tenían ningún sentido aparente, hasta que falleció en Agadir, esperando a ser atendido, relataron testigos, familiares y organizaciones de Derechos Humanos presentes en el territorio.

Su familia asegura que hace un año Mohamed Lamin recibió amenazas de muerte por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes y que su madre, Takbar Hadi, le pidió que se trasladara a la Isla de Tenerife temiendo por su seguridad. Pero él se negó. La madre llegó al día siguiente de la muerte y no solo no ha conseguido ninguna aclaración ni investigación, sino que ni siquiera le dieron el cadáver.

Y aquí nos encontramos con nuestra protagonista, una madre, Takbar Hadi, una mujer saharaui residente en el barrio de Taco, Tenerife, no la dejaron ni enterrar a su hijo. Ya no solo los cinco vecinos que viven frente a su casa familiar de los territorios ocupados de El Aaiún están libres después de matar presuntamente a Mohamed Lamin Haidala, sino que, además, "reciben protección de las autoridades marroquíes". Pero no les ha bastado con eso, ni con torturar supuestamente a Haidala cuando éste estaba agonizando, sino que, además, las fuerzas de seguridad marroquíes llevan cuatro meses cercando su casa de El Aaiún, acosando a sus familiares y hasta utilizando la violencia, como en varias cargas a base de pedradas, en las que también han participado colonos marroquíes.



Ayer, Takba Haddi, dio una rueda de prensa en el Parque García Sanabria, donde anunció entre lágrimas: "Estoy dispuesta a morir para que se haga justicia con mi hijo" y además, denunció que las autoridades ocupantes llegaron a ofrecerle 90.000 euros para que se callara y dejara de pedir explicaciones. Como se negó en rotundo, porque lo que quiere es que quienes torturaron y asesinaron a su hijo lo paguen, lo que hicieron fue enterrarlo sin comunicárselo, e incluso iniciaron una campaña contra su familia y agredieron a amigos que los apoyan. Todo esto fue relatado estando rodeada  por miembros de la plataforma canaria de solidaridad con el pueblo saharaui, su marido, Salah Larosi, y su hijo de 18 años, Seif Eddin, que ha tenido que abandonar los territorios ocupados por el reino alauí y venirse a Tenerife "para evitar que acabe asesinado como su hermano por la represión policial y social hacia los saharauis" explicó.



Por ello, hoy 15 de mayo, inició una huelga de hambre indefinida, que comenzó  a las 9:00 horas, frente al consulado de Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria, con el fin de recuperar los restos de su hijo y denunciar la situación de los derechos humanos en el territorio del Sahara ocupado por Marruecos, ya que quienes mataron a su hijo fueron soldados marroquís. Y, en el blog http://justiciaparahaidala.blogspot.com.es/ deja claro los mínimos derechos que espera poder conseguir como persona (o morir en el intento) con esta huelga, que son los siguientes:



  1. - Solicito la apertura de una investigación independiente sobre este crimen y aclarar las circunstancias que le rodearon, debido a que las autoridades de ocupación, con este método, pretenden secuestrar la verdad y enterrarla con la  víctima.
  2. - Detener a los tres colonos Bouchaaib Dinar, Abderrahim Dinar y Yassin Al-Marbouh, que aún quedan en libertad sin ningún seguimiento por parte de la acusación pública ni el juzgado de instrucción.
  3. - Apertura de una investigación sobre un conjunto de sus demandas expresadas en la querella número 09/3104/2015 entregada el 12 de febrero de 2015 al llamado procurador del rey de la corte de apelación en El Aaiún ocupado que reclama la detención de los cinco colonos que participaron en el asesinato de mi hijo Mohmed Lamine Haidala
  4. - Investigar las causas de la negligencia médica en el trato de mi hijo en el hospital y juzgar a los responsables, sobre todo al doctor El Hachmi Naoufal.
  5. - Exijo Investigar la detención e interrogatorio y tortura de mi hijo en una comisaría por la policía marroquí sin considerar su estado de salud.
  6. - Exijo la exhumación y autopsia del cadáver de mi hijo por médicos especialistas e imparciales, para aclarar las  causas
  7. - Entregar los restos mortales a la familia para tener un entierro digno
  8. - Detención de los responsables de la policía judicial de la llamada wilaya de seguridad de El Aaiún.
  9. - Indemnizar a la familia tanto por la muerte de su hijo como por los daños físicos, psicológicos y materiales sufridos por los familiares a manos de la policía.
  10. - Levantar el estado de sitio que entra ya en el cuarto mes cercando la casa familiar con tres salvajes asaltos al interior de la vivienda con todo lo que ha conllevado de torturas y destrucción de pertenencias.



A todo esto, ¿España tiene alguna responsabilidad en este asunto? Veamos, España tiene responsabilidad en el tema del Sahara desde 1975 porque el rey Hasán II muy taimadamente aprovechó el vacío de poder que existía en España dado que Francisco Franco estaba muriéndose y el Gobierno español sufría una crisis profunda. Entonces, de forma muy inteligente, el rey Hasán II convocó a todos los ciudadanos marroquís que vivían fuera y dentro de Marruecos a una marcha pacífica hacia el Sahara, que denominó Marcha Verde y presionó al gobierno español para que cediera el Sahara de forma pacífica o se enfrentara al pueblo marroquí desarmado, por tanto España los abandonó a su suerte. Y actualmente, España sigue mirando hacia otro lado en lugar de reconocer el derecho de los saharauis a su tierra y ayudar a que el reino de Marruecos no los tenga acorralados con su ejército. Por tanto, España siempre será responsable, aunque sea de forma indirecta, de la situación actual de los saharauis. Aclarar que esa zona del Sahara es muy rica en fosfatos y es lo que persigue Marruecos, mientras que los saharauis solo reclaman el lugar en el que han nacido como propio.

Tras comenzar con la huelga de hambre, las fuerzas represoras del estado no han tardado en aparecer, alegando que tienen orden de que deben alejarse del consulado unos 40 metros. La abogada de Takbar, la defendió imponiendo su derecho a permanecer en la vía pública en una protesta de estas características y reclamó una orden policial por escrito. Al hacerlo, se han sacado una normativa de Viena del bolsillo que supuestamente no existe.

No obstante, las últimas noticias que se tienen sobre la huelga es que el cónsul de Marruecos quiere hablar con Takbar Haddi, quién le ha pedido que salga a la calle y hable en presencia de su abogada.



Aun así, debemos ayudar a Takbar Haddi. Una forma en la que podemos ayudarla es recogiendo firmas para presionar al gobierno español a que exija explicaciones a Marruecos de manera oficial y que éste reconozca el error que ha cometido. Y que los políticos españoles lleven el caso a la Unión Europea.

Podéis seguir su huelga de hambre en su página de Facebook: Apoyo a la Huelga de hambre de Takbar Haddi por su hijo
Por su blog
Además de por varios medios de comunicación. 
¡Apoyo a Takbar Haddi! Haidala merece justicia.


Almudena González Dópido

Leave a Reply