Snippet

Que nos pillen riendo.




Un nuevo estudio de la Universidad de Loma Linda en California (EEUU) concluye que el humor puede reducir el daño cerebral causado por la hormona cortisol, más conocida como "hormonas del estrés" (responsable de la pérdida de memoria debido a que los niveles altos de cortisol dañan la conexión entre células cerebrales).


“La risa es la mejor medicina”.Es una frase con la que todos estamos muy familiarizados. Pero la cuestión de todo esto es, ¿puede reducir la risa el daño provocado por el cortisol? 


Para comprobarlo, los investigadores mostraron un vídeo de humor de 20 minutos de duración a dos grupos de voluntarios: un grupo de mayores sanos y otro grupo de personas mayores con diabetes. Se estableció también un tercer grupo de control, que no visualizó ningún vídeo humorístico.
Los dos grupos que vieron el vídeo mostraron una reducción significativa en sus niveles de cortisol, así como una mejora en las pruebas de memoria a las que fueron sometidos, en comparación con el grupo que no visionó el vídeo.

Por lo tanto, se ha llegado a la conclusión de que “El humor reduce las hormonas nocivas del estrés, que reducen el número de neuronas de la memoria y la presión arterial, aumentan el flujo sanguíneo y mejoran el estado de ánimo. El acto de reír (o simplemente de disfrutar del humor) aumenta la liberación de endorfinas y dopamina en el cerebro, lo que provee una sensación de placer y recompensa. Esos cambios neuroquímicos positivos y beneficiosos, a su vez, hacen que el sistema inmunitario funcione mejor”, afirma Lee Burk, coautor del estudio.



Después de haber encontrado esta información sumé a mi lista, Cosas que jamás debo dejar de hacer, esto. Reír es algo maravilloso y renovador, que ante cualquier circunstancias debemos hacer pues, ¿qué sería el ser humano sin un poco de alegría?.

 Para finalizar, me gustaría que reflexionasen sobre dos cosas, la primera, esta frase que dijo Charles M. Schulz: "Si se me diera la oportunidad de hacer un regalo a la siguiente generación, sería la capacidad de reírse cada cual de sí mismo". En mi opinión, la capacidad para reírnos de nosotros mismos es algo bastante sano, que indica que somos tolerantes con nuestras imperfecciones, que somos auto-críticos y capaces de revisar el pasado y construir un mejor presente, ¡Es otra forma de crecer!. Así pues, pasando de la teoría a la práctica, creo que deberíamos hacer caso a Schulz, pues reírnos de nosotros mismo es algo útil y gratificante.



Y la segunda, es sobre si realmente nos damos cuenta de las oportunidades que cada uno de nosotros tiene para reír y sonreír a diario, desde el periódico Vita Nostra os pedimos que os paréis a pensar un segundo y  atrapéis en vuestra mente esos momentos que os han arrancado una sonrisa o han hecho salir de vosotros una sonora carcajada... ¿Los tenéis?, ahora reíros y proteged esa risa como si de vuestro bien más preciado se tratase, agarradlo con toda vuestra fuerza porque cuando lleguen los momentos difíciles eso os ayudará. La vida es como una montaña rusa, ya se sabe, a veces arriba, a veces a bajo... Pero si de algo estoy segura es que aunque esta montaña rusa nos lleve hasta nuestro final,  éste nos pillará riendo.



                                                                                                                      Sofía Ramos González.

Leave a Reply