Snippet

HUELGA CONTRA EL 3+2



                            
¿En qué consisten las medidas?

Con esta medida el Ministerio de Educación eliminará titulaciones y fusionará grados. Reducirá a tres años los títulos de grado en la Universidad, que ahora son de cuatro años o 240 créditos. La reducción de los grados a 180 créditos o tres cursos supondrá su completa devaluación convirtiendo éste título en papel mojado para el mercado laboral. Si queremos tener una licenciatura real, de verdad, con este decreto 3+2 nos veremos obligados a cursar dos años de máster (actualmente un año) con precios impagables para la mayoría. Además pretenden que el decreto entre en vigor este mismo año, en septiembre, afectando tanto a los nuevos alumnos como a los que ya hoy están matriculados en la universidad. 

Después de recortar más de 1.500 millones de euros a las universidades públicas, y de un incremento brutal de las tasas con los que ya han expulsado a más de 45.000 estudiantes universitarios en los dos últimos años, este decreto es una vuelta de tuerca decisiva hacia la privatización. El coste de los máster de un año en la Universidad Complutense de Madrid, la primera en número de alumnos, oscila entre 4.000 y 7.000 euros anuales. A partir de la entrada en vigor del nuevo decreto, en el curso 2015-2016, tendríamos que afrontar el pago de dos años de master, además de los tres años anteriores de grado, con unas tasas desorbitadas, y esto en cada una de las universidades de las diferentes Comunidades.

¿Qué va a hacerse?

El nuevo decreto de Wert pretende expulsar de la Universidad a los hijos de los trabajadores. Con ello se tiene expulsar de sus aulas a todos los estudiantes de familias pudientes. Pero no lo vamos a consentir. Desde el Sindicato de Estudiantes llamamos a toda la juventud, a todos los colectivos estudiantiles, a nuestros profesores y a todos los ciudadanos, a la lucha, a la movilización más contundente y extensa. Proponemos celebrar miles de asambleas, encierros y concentraciones y los días 25 y 26 de febrero una gran huelga educativa, en secundaria y universidad, que vacíe las aulas y llene las calles. Y si el gobierno no retrocede inmediatamente, volver con fuerzas redobladas el 17 y 18 de marzo. Lo que está en juego es mucho para permanecer pasivos.


¡Defendamos la universidad pública, es patrimonio de todos!


En Tenerife, ¿dónde?

La huelga tendrá lugar el 25 y 26 de febrero y en la primera de estas dos jornadas, además, se celebrará una concentración de protesta en el campus central de la Universidad de La Laguna, indican Juventudes Socialistas en un comunicado.
Campus central
Mapa del Campus Central de la ULL.


Sofía Ramos González.

Leave a Reply